lunes, 2 de agosto de 2010

APUNTES SOBRE "LA PRENSA APROPIACIONISTA" DE CÉSAR REGLERO

 
Después de 35 años desayunando con EL PAIS y dibujando en la misma cafeteria las fotos que más me agradaban la nómina de fotos dibujadas superan ya las 50.000. Pero durante el 2010, además de la cafeteria me llevo el trabajo a casa y las pinto, las rasgo o las barnizo. Realmente es algo obsesivo, pero, al mismo tiempo terapeútico... Cesar Reglero
 
 


Querido y admirado Cesar;


Yo, aunque naufrago multidisciplinario, soy hombre de acción

Esto conlleva la carga liberadora y el dolor Catártico de observarlo y vivirlo todo desde esta perpectiva presente y de esponjaria obsesión.

Salvando lo presente, me he visto envuelto por una gran empatía ética hacia la muestra de tu obra “PRENSA GRAFICA OBSESIVA APROPIACIONISTA”, y también he disfrutado estéticamente de la cuidada composición y estructura de pesos visuales en los eventuales lienzos. Unos negros que ya remarcan la figura principal del mensaje, ya sirven de insinuado velo poético para acentuar lo presente.

Unos rojos y unos velados anaranjados que ponen de manifiesto la persistencia del artista y su rabia interior. Lafuerza vital que le ayuda a uno para realizar más de 50.000 obras sin pensar en que trabaja. Esa furia que todo gran poeta visual debe beber lento. Y que tú, como maestro bebes a sorbos comedidos... Trazos, simbología propia, decostrucción grafológica...

Pero,como yo soy autodidacta, un poco profano en plástica, algo lejano al cannon estandarizado y muy, muy lejano, a la curadoría y la crítica; ni lo tengas en cuenta. Porqué es una observación personal y lega.

Ahora, sí. Lo que deja estupefacto es la Presencia que la obra rezuma, desde el punto de vista performático.
 
 
F.Jordi Solé




Si Ken Friedman, Dick Higgins, pudieran escuchar o leer lo que voy a escribir, probablemente tendrían las suficientes razones para tildar esta colección de Fluxus. Sin embargo, para mi, es pura presencia performática, pura esencia basal del arte de acción y uno de los mejores, mayores y más amplios ejemplos sobre la presencia performática y sobre la persistencia de la acción . Por su activa repetición, cada periodo temporal ciclico marcado simplemente por un hecho social establecido: el hecho de tomar café cada mañana, en el mismo espacio/lugar durante ciclos temporales marcados y cerrados. Es decir, cada mañana a la hora del desayuno o almuerzo, o a la hora de la caña o en el momento de la busqueda propia y personal; en definitiva, como parte activa e imprescindible del proceso vital, convertida -casi más – en pura ética vital.


Presencia en mayusculas, un camino donde arte y vida son el punto central y indisoluble.
 
 
 


"Beuys lo expresó bien al sugerir que toda persona es un artista, por muy polémica que esta afirmación parezca. Otra forma de hacerlo es decir que el arte y la vida son parte de un campo unificado de referencia y constituyen un contexto único. Enunciarlo en estos términos también plantea problemas, pero el propósito global de Fluxus es ir allí donde se encuentran los problemas más sugerentes."


Así es La Prensa Apropiacionista de Cesar Reglero, presencia, performance, arte acción, maniobras, minimalismo, signo de tiempos, paisajes en movimiento, terapia humana, unisonía gestual,inter-media, experimentalista, nudista, tótem, fetiche, objet-trouvé, algo con todo, algo con nada, algo con algo, todo con todo, todo con nada, nada con nada" y probablemente el jugo de un MALTRATO HARTAMENTE ESQUISITO.
 
 


Pedro Alba. 2010 Artículo para el L´OvellaDigital ( News del Centre D´Art D´Acció del tarragones )

DESCARGAR PDF:
 BOEK861 // PROYECTOS RECIENTES: Mail Art, Poesía experimental, Performances