martes, 19 de mayo de 2009

LA PERFORMANCE ARTE EFIMERO




Si tenemos en cuenta todas las características anteriormente expuestas del arte de la Performance, es de facil deducción su carácter efímero. Si tenemos en cuenta que el arte performático, centra su punto de atención en el proceso y no en el resultado. Si tenemos en cuenta que el espacio social, histórico y temporal son el groso modo de esta expresión y sobre todo si pensamos en lo efímero de las variables anteriores, Podemos llegar facilmente al entendimiento de la necesidad de un registro en soporte físico que perpetue dicho proceso como resultado.
Nuestra época artística contemporanea está marcada por un profundo convencimiento en que las acciones minimas son las que entregan el pleno sentido al trabajo creativo. Pero de igual modo, y al mismo tiempo, no podemos olvidarnos de que vivimos en “La sociedad de La Sociedad de la Informacion” ,en un sistema de comunicaciones que han hecho de la imagen fija, de la imagen en movimiento una carta de presentación. Una sociedad en la que cualquier individuo tiene acceso rápido a la información.

el ¨papel¨ del espectador y las posibilidades innovadoras que ofrece la interacción con las nuevas tecnologías.
la performance se caracteriza por un rasgo de inmediatez y se inscribe como un arte del presente, del aquí y ahora, un arte de fuerza y vitalidad.
Si conbinamos las autopistas de información y el hecho de hacer extensiva una expresión artística de carácter efímero, surge sin lugar a dudas la necesidad de una segunda disciplina que cubra las necesidades de registro y difusión, ya sea mediante la imagen fija -Fotografía- o mediante la imagen en movimiento -Video-. Disciplinas estas, que por lo indisuluble de su relación con el Arte de Acción, no lo completan sino que lo complementan, dando paso así a nuevos horizontes creativos dentro de las mismas.
De tal forma que se puede registrar en video una performance o se pueden tomar fotos de una performance, utilizando dichas técnicas como mero soporte de registro histórico; también se puede crear acciones cuyo sentido es unicamente completado mediante el seriado fotográfico o mediante su exposición audiovisual. Aunque el hecho primero no deja de ser una Fotoperformance o una Videoperformance, es al segundo caso al que nos referiremos como obra plástica o visual indisoluble y con sentido pleno.
En la actualidad, somos varios los artistas que Buscamos producir tensión entre ambos soportes, performático y videográfico, partiendo del mismo concepto y marcando cercanías y distancias.

Y llegados a este punto no podemos obviar las nuevas tecnologías que permiten secuencias lumínicas, grabaciones o proyecciones y posibilitan nuevos modos de acción-interacción entre el performance, su público y la obra.

La Fotografía y el Video se unieron a la performance por la década de los 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario