martes, 18 de diciembre de 2012

¡Lucha libre! Actuaciones de teatralidad y performance Por Antonio Prieto Stambaugh

¡Lucha libre!
Actuaciones de teatralidad y performance
Por Antonio Prieto Stambaugh
Publicado en: Actualidad de las artes escénicas. Perspectiva latinoamericana, Domingo Adame (ed.),
México: Universidad Veracruzana – Facultad de Teatro, 2009, pp. 116-143.


 
En la medida en que las artes escénicas se reinventan en diferentes partes del mundo, es
necesario también reinventar y diversificar los enfoques teóricos que usamos para
abordarlas. En este proceso, podemos identificar una creciente tendencia centrífuga en la
definición de las actuaciones expresivas del ser humano, tanto en las artes escénicas como
en el campo socio-cultural. Dicha tendencia se debe a la creciente dificultad de acotar las
fronteras de lo que entendemos por “teatro”, lo que conduce, según Dubatti, a su desdefinición
(2007, 8), y por lo tanto, a la necesidad de replantear las ópticas interpretativas
que usamos para abordar las prácticas escénicas actuales.
Dentro del amplio abanico de conceptos que circulan en las reflexiones teóricas de
los últimos 25 años destacan dos que ocuparán nuestra atención: teatralidad y performance,
postulados como paradigmas teóricos desde los cuales es posible encontrar los vínculos
entre la práctica escénica y la práctica socio-cultural, y cuyas interpretaciones son tan
diversas que llegan al enfrentamiento y la polémica. Tal es el grado de fricción discursiva
que encontramos en el debate sobre qué término es más pertinente (como si fuera necesario
elegir uno en exclusión del otro) y, dentro de cada campo, sobre cuál es la manera adecuada
de aplicar el concepto, que podríamos imaginar una auténtica lucha libre conceptual en la
que dos enmascaradas – en una esquina Amazona Teatralidad y en la otra Lady
Performance – se enfrentan con temible fuerza. ¿Quién de las dos es más técnica, quién
actúa con más rudeza? ¿Quién desenmascarará a la otra después de la tercera caída? ¿Quién
detentará el nuevo título de Campeona Mundial? Invito a la lectora o lector a que me
acompañe para subir al cuadrilátero y acercarnos un poco a las enfurecidas contrincantes,
esquivando golpes y tolerando gritos, para conocer sus argumentos y así estar en
condiciones, si no de nombrar a la ganadora, al menos para decidir qué papel jugamos en
este escenario. Quizás nos sorprenda encontrar que cada luchadora en realidad está
conformada por una multiplicidad de voces que se debaten internamente y que postulan
nociones encontradas sobre las características de su identidad.


DESCARGA EL LIBRO EN: 

http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/250/teatralidadperformance_aprieto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario