martes, 18 de diciembre de 2012

EL PERFORMANCE EN COLOMBIA A FINALES DEL SIGLO XX / Ricardo Arcos Palma

EL PERFORMANCE EN COLOMBIA A FINALES DEL SIGLO XX.
Apuntes sobre una investigación de una generación olvidada
Por: Ricardo Arcos Palma

...A finales del siglo XIX,Friedrich Nietzsche en su crítica al pensamiento de
Occidente y en particular al platonismo, pone en evidencia el lugar de
importancia que ocupa el cuerpo dentro del pensamiento filosófico, el
cual lo había desdeñado.Esto da como consecuencia,la recuperación de la
voz del cuerpo profundamente acallada durante varios siglos, pues como
bien lo demostró la psicología, el cuerpo habla. ¿Pero de qué nos habla el
cuerpo? ¿Qué es lo que él nos dice? Es ahí donde el arte entra a jugar un
papel fundamental para poder comprender y entender esas voces del
cuerpo. El arte es sin duda alguna, el lugar donde el cuerpo adquiere su
mayor fuerza expresiva.
Ahora bien el cuerpo ha sido el pre-texto ideal de la obra de arte a lo largo
de toda la historia, desde la Venus de Willendorf hasta los
tecnoperformances de Orlan y Stelarc, pasando por el arte egipcio, prehispánico,
helénico,etc.Sin embargo,es en la Modernidad donde el cuerpo
padece una transformación radical en el plano representativo.Ya no se
busca volver a presentar lo que ya está presente (representación), sino
manifestar su presencia tal cual en su esencial desnudez. El paradigma
mimético del arte que había trazado un largo camino, comienza a
desaparecer con la invención del daguerrotipo en el siglo XIX.Es así que el
arte del siglo XX se despierta cuestionando la representación en el arte y
por ende el cuerpo no escapa a tal cuestionamiento.
Desde los primeros “performances” del movimiento...

DESCARGAR ENSAYO EN PDF: http://www.reflector.unal.edu.co/elperformance.pdf

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