martes, 18 de diciembre de 2012

“Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”. Javier Abad Molina

“Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”.
Javier Abad Molina (Profesor Titular de Educación Artística del Centro Universitario La Salle, Universidad Autónoma de Madrid).
Palabras clave:
Educación Artística, juego creativo, experiencia estética, performance, participación, objetos, alteridad, creatividad, transformación e inclusión.
Índice:
1.
Introducción.
2.
Arte y juego. Éstética y ética.
3.
Espacios de juego, espacios de vida.
4.
La performance como juego de identidad y memoria.
5.
Implicaciones educativas de la performance.
6.
Los objetos en la performance: evocadores de presencias y ausencias
7.
Los “objetos relacionales” de Lygia Clark.
8.
Arte de acción y arte de participación.
9.
Antoni Miralda y Gabriel Orozco, rituales de celebración y participación.
10.
De la participación lúdica a la creatividad.
11.
Conclusiones.
12.
Bibliografía.
Palabras clave: Educación Artística, arte contemporáneo, juego creativo, experiencia estética, performance, participación, objetos, alteridad, transformación e inclusión.
1. Introducción.
“El arte no se crea, el arte se participa”.1
A partir de esta idea, la expresión artística puede ser planteada como acción lúdica, proceso de simbolización y fiesta participativa donde se recupera la comunicación activa como alianza inseparable entre la estética y la educación.
Para prevenir formas de violencia y exclusión, físicas y culturales, es importante construir una significativa educación estética (ética a la misma vez) como instrumento de integración intercultural y social. Sobre este mecanismo se instalan las formas culturales del juego y las capacidades creativas de transformación personal y social, donde lo imaginario, lo lúdico y el placer estético se tornan posibles. Para ello, planteamos una reflexión sobre los significados de una Educación Artística basada en modelos significativos de valores. Indudablemente el juego genera participación, inclusión, comunicación y reflexión desde una experiencia compartida a través de adaptaciones educativas de las propuestas del arte contemporáneo como la performance, la instalación, la escultura social, el arte corporal y de acción, el arte comunitario o arte relacional, etc. etc.

DESCARGAR TEXTO UNIVERSITARIO COMPLETO EN: http://www.oei.es/artistica/experiencia_estetica_artistica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario